15 junio, 2006

Cuando ves que tus esfuerzos..

..se los come alguien y no puedes decir nada, que haces?
Me hermana chica tuvo problemillas de dislexia cuando era aun mas enana, y los profesores pasaron del tema, con lo que no se le detectó a tiempo, acarreándole problemas para estudiar en los cursos siguientes.

Como en todo colegio en el que pasas 8 horas diarias, comiendo y todo, durante muchos años, se te coloca una etiqueta -sobretodo si son monjas- "el tonto", "el payaso", "la empollona repelente", "la gamberra","la pobre", y así un largo etc de tópicos del que no te puedes deshacer facilmente, yo incluso diría que NO te puedes deshacer de él si no te cambias de colegio. Y a mi hermana, se la tildó de tonta y vaga por suspender tantas, y cuando vieron que el problema era más gordo, la siguieron tratando como tal. Mis padres ya están cansados de educar, educaron a 3 y luego llegó la enana un poco descolgailla y decidieron disfrutar más de la niña, con lo que se la llevan al campo, a pasear,en fin, que pasan del tema educativo, hablando en plata. Lo malo es que esperan que la chiquilla tenga el mismo rendimiento que teniamos nosotras al principio -luego el mio bajo estrepitosamente xD, para luego volver a subir en la uni ;) -, pero sin prestarle la más minima ayuda, sabiendo además que ha tenido el agravante de la dislexia lo que la ha echo ir retrasada respecto a la clase, hasta el punto de repetir 1º de la ESO, y claro, si la cría no responde es que es tonta, no estudia y nosotras -las hermanas- no la ayudamos ni hacemos nada por ella, PERDONA??!?!?
Para empezar, la OBLIGACION de ayudar a los hijos, es esencialmente de los padres, si la enana te pillo ya sin ganas..haberlo pensado antes, que manda webos..pero bueno, si fuera solo eso.. resutla que a la chica la ayudamos las 3, una en temas de arte y plastica, otra en naturales y lengua y yo en las asignaturas mas técnicas, y es que la jodia tiene 3 hermanas, cada una en una rama distinta, con lo que puede pedir ayuda a la que sea de cualquier cosa. Y nosotras la ayudamos en la medida de lo posible, porque tampoco te puedes tirar toda la tarde con ella, que tb tenemos clases y practicas que hacer. Pero bueno, hacemos lo que podemos.

El año pasado la enana repitió curso, cosa imperdonable para mi padre, no sé, lo ve como una desgracia, como un "deshonor" y ya hagas lo que hagas, eres la tonta porque repetiste curso. Le pasó a una de mis hermanas y ahora le pasa a la enana. Pues a l que iba, el año pasado estuvimos las 3 prestandole especial atencion a la chiquilla, para que pasara de curso y funcionó, aprobó todo en junio -cosa que yo solo conseguí -creo- en 3º de la eso y pq venia de 8º de la EGB, que metian mas caña- y bueno, todos flipandolo. Este año la hemos dejado que vaya ella tomando la iniciativa para estudiar y tal, y ella misma se ha ido dando cuenta de que cuando uno estudia, lo normal es aprobar, con lo que le fue perdiendo un poco la tirria a los libros y ya ella misma se preocupa de hacer sus tareas y eso. Cuando llegan los exámenes, y la chica llega con un aprobado propio -aquel en el que nadie le ha ayudado- todos nos alegramos y le damos la enhorabuena, ya que , si no la animas ahora que está despegando volverá a venirse a abajo y con 16 años a ver quien le hace ver que tiene que estudiar por su cuenta.. pues bien, mi padre pasa de tales metodos, cuando ella viene con un aprobado, si este es menor que un sobresaliente -cosa normal- pues ya para el no es válido puesto que no es la nota máxima, y ya no hablemos de cuando la niña trae un suspenso, vuelta a que si no estudiar, que si estás siempre viendo la tele, que tal que si pascual.. la niña se pone a llorar y para el siguiente examen cuesta tela que se ponga a estudiar, porque, segun ella:" Que más da que estudie, si apruebe o suspenda siempre me va a decir lo mismo", y ale, damos un paso atras.

A mi me pasó algo parecido con mi padre, que digo, nos ha pasado a las 4. Pero bueno, yo aprendí que si suspendo o apruebo es para mí, no para él, y que nadie más que yo sabe lo que he estudiao o no, y que esa opinión es la que vale, no la de alguien que no se preocupa de como vas si no hay exámenes, que se va a dormir a las 9 y pico de la noche, y no se mueve de la cocina, el salon y su dormitorio, con lo que nunca ve lo que haces, ni si estudias ni si no. Y ahora me toca hacer que la enana lo aprenda también, que acumule toda esa rabia que le da cuando las charlas-broncas de mi padre y las destine a estudiar , para que cada vez que apruebe se lo diga y le de con el aprobado en las narices " mira lo que ha conseguio la tonta de tu hija".

En fin, creo que si algún día se da el caso de tener críos, tengo clarísimo lo que no tengo que hacer...

No hay comentarios: