22 enero, 2007

recuerdos

(aviso para navegantes, este es un post nostálgico, y más que personal, y por tanto muy aburrido xD )

Algunas cosillas no las quisiera olvidar nunca, como los libros de leer de micho, los cuadernos de problemas de edebe(cabrones..) o los de Rubio (esos amarillitos con cuentas y que arriba de cada hoja te venia un dibujo que usabas de excusa para entretenerte coloreándolo en lugar de hacer las cuentas ).

El sabor de aquellos phoskitos (con sus manos de goma que se pegaban en las hojas de los libros), bollycaos o donuts que traían aquellas pegatinas tan chulas con relieves o que se iluminaban y que el conductor del autocar del colegio las coleccionaba pegándolas en el salpicadero, los bocadillos de la merienda de aceite con azúcar de mi madre, los riñones con tomate que antes me pirraban y ahora no podría comer (quizás porque sé la función de estos xDD), el pollo con patatas del colegio, el flan rosa de las monjas, el pan del día amontonado en las cestas del comedor, los recreos del comedor, los recreos haciendo de ayudante bibliotecaria porque asi no pasaba frio y de paso me podía leer de primeras los libros que llegaban nuevos, es más, encargarme de las multas y que de vez en cuando se perdieran 5 duros en mi bolsillo (tan chica y ya apuntando maneras de alcaldesa marbellí). Los bocadillos de jamón de york a la vuelta de la clase de natación en lo que era la Laboral (hoy campus de rabanales) a las tantas de la noche en el bus de vuelta. Los polos de colacao de mi tia abuela en verano, los "vermuts" antes de comer en figueras, las risas de mi madre con los suyos cuando se quedaban por la noche charlando con un par de botellas de cava, los macarrones de mi tia abuela carmen y ramona.

Las series de televisión como oliver y benji, los caballeros del zodiaco, los fragel rock, he-man, los mundos de yupi, y como no, Barrio Sésamo (ya quisieran los lunnis...), la abeja maya, las canciones de susanita tiene un ratón, el gato con botas, don gato, hon kon fui o como se escribiera (esa del perro que era karateka y que salia de un contenedor en su coche), los autos locos, los diminutos, David el Gnomo, los pitufos y el temido gargamel, celia, potipoti, seabert, la serie del koala ese, el inspector gadjet, dragones y mazmorras, el equipo A, mcGyver, pumuky el duende,padres forzosos, los problemas crecen, cosas de casa, blossom, las tortugas ninja, los dibujos de mafalda (aunque apenas entendiéramos lo que decían hasta que no se tenía cierta edad). Las canciones con guitarra alrededor de una hoguera (por aquella época se podía tener fuego encendido sin problemas siempre y cuando se fuera responsable y se tomarán medidas de precaucion), las noches a la intemperie esperando a que los demás se durmieran primero para pintarles la cara y evitar que te la pintaran a ti, la noche de los inocentes en el campamento de navidad cuando eramos chicos, ibas con miedo a todos lados, pues de cualquier arbusto podía salir un monitor disfrazao y darte el susto padre, echar a andar y quedarse a dormir donde pillara la noche, montabas latienda y listo, eso sí, medio camuflados para que los guardia civiles no te descubrieran y te hicieran desmontar la tienda y largarte de un sitio teóricamente "privado", esa marcha fallida al almanzor con las vacas que se intentaron comer literalmente, más de una mochila.

Los libros de donde esta wally?, el ojo magico (tardé tela en conseguir veralguno de los puñeteros dibujos en 3d), el alfanova, choconova, el tragabolas, el monopoly, el cascahielos,el chincheando (creo que aún corren chinches de esas de plastico por el suelo), las colecciones de cromos y pegatinas de distintas series, el tocho de cromos agarrados con una goma y un papelito to guarrón con los números que te faltaban para intentar cambiar los "repes" con los de la clase (deporte nacional donde los haya xD), el papel de platina alisado para hacerle vestidos a la barbie, la nancy,las barriguitas, los nenucos (que cucos!), las horas y horas con los lego, los gusanos de seda en una caja de cartón con la tapa agujereada, mi padre y yo en los jardines de los patos "robando" hojas de morera para darselas a los gusanos de seda en casa. Clara de pequeña, a los 3 o 4 años era un personajillo que se pasaba el dia imitando al que tuviera al lado, la manera de sentarse, de apoyarse, de leer algo,...un mico.

Cambiarse el chandal en la clase despues de la hora de gimnasia obligadas por las monjas para que aprendiéramos a cambiarnos sin que se nos viera nada (una de las cosas más útiles que alguien puede aprender aunque no lo parezca), eso si, los niños al cuarto de baño a cambiarse. La sensación de ser las dueñas del colegio porque llevábamos ahi toda la vida, nos conocíamos a todas las monjas y todos los rincones (permitidos y prohibidos) del colegio, conocernos hasta las limpiadoras y conseguir que nos dieran chocolatinas extra los dias de fiesta que ponian eso de postre, las negociaciones con la comida "oye, me cambias los palitos de merluza por las patatas y la lechuga?, vale, pero ve a por un trozo de pan para mi tb", el correr a ponerse en la cola del comedor para queno te tocaran las bandejas planas chungas en las que se salía toda la comida y acababan poniéndote un plato encima de la bandeja, con lo que al final te tocaban aun mas garbanzos o lentejas :/ ,quedarse de las últimas comiendo y que nos tocara limpiar con agua caliente y jabón todas las mesas del comedor, las estampitas de santos de madre Catalina, la buena cocina de madre Felisa, la mala leche de madre mª jesus alias "srta. rotermeller", las funciones de navidad.

La media luna del recreo, donde nos pasábamos horas colgaos como monos boca abajo a ver quien aguantaba más, el laberinto de colores, la rueda con 4 asientos donde jugábamos a coger la piedra mientras dabamos vueltas (más de un pie se quedó enganchado..que dolor..), las volteretas en las vallas de lo que algun día fue una pista de patinaje, la campana del patio exterior que usaban las monjas para llamarse y que tocábamos para ver como acudían a ella xD, la suerte del encargado de tocar el timbre de final de clase.

La guardería snoopy, el colegio calasancio,santa Victoria y la academia británica, los centros que me vieron crecer. Rabanales, el que me ha visto madurar.

Podría no parar de recordar cosas. A punto de cumplir un cuartito de siglo, puedo decir que me gusta lo que he vivido hasta el momento, el balance es bastante bueno. Ratos malos los he tenido, bastantes, pero con cada mal rato hay otro bueno. Los ultimos 7 años han pasado volando, y son quizás, los mas fructíferos de mi vida. En todos los sentidos. Habrá que ver que depara el futuro en esta nueva etapa que empezará cuando entregue el proyecto.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder nena, que has conseguido que se me salten las lágrimas, recordar detalles que tenía olvidados de mi infancia, que también fue tuya y nuestra. Los artilugios de los recreos que hoy se considerarían bárbaros en esta sociedad que sobreproteje a los niños, pero se te han olvidado algunas cosillas que te apunto: las barras a las que le faltaban los columpios y que utilizábamos para balancearnos con las manos hasta que nos salían callos de hacer el mono (literalmente), los pastelitos de barro que hacíamos en la arena del foso con el agua que llevábamos en la boca desde la fuente, pastelitos que escondíamos entre los setos para que se pusieran duros hasta el siguiente recreo y seguir blanqueándolos con la arena más finita. Y hablando de fuentes, esas colas que se formaban en las del recreo y que cuando uno se enganchaba a uno de los pitorros muerto de sed y no dejaba paso a los demás se le gritaba: que te vas a beber toda la fuente!! Son más recuerdos: jugar a matar en la pista de baloncesto, a bomba, a la goma o la comba cuando era la moda, la ilusión y oh gran responsabilidad de ser la encargada de la llave de la clase, dejar los libros de lengua debajo de los bancos del patio cubierto mientras comíamos (qué inocentes, hoy seguro que lo mangarían), colarnos en la sala de comunidad de las monjas, averiguar por qué carajo las limpiadoras echaban serrín cuando alguien vomitaba, las filas de orugas que salían en primavera, la prohibición de meterse detrás del taller de Rodrigo el jardinero (ay de aquel que osara incumplirla), madre Manuela poniéndonos en fila antes de ir a comer y el estricto orden con que cada día era un curso el primero en entrar, la oración en el comedor, las mesas y sillas verdes, jugar a vo veo mientras comíamos con los cuadros de madre Amparo… Miles de cosas.

Dios, son 25 añazos uno detrás de otro, y seguimos caminando. Con la experiencia de sentirse más mayor, pero con el mismo miedo de quien empieza a vivir sin saber con certeza qué le depararán los años. Vivir, aprender y equivocarse, es el ciclo que nos toca vivir. Espero poder seguir siendo testigo de tu aprendizaje, aunque sea desde este rinconcito del ciberespacio.

Un gran beso.

MSC dijo...

Uf..madre Amparo..ya no recordaba a esa buena mujer y lo que lloramos cuando murio :(.

Saltar a la goma (tengo un eeeelefante azuul, que se llaaama barambambuuu... o la de piiinta tus uñass, del color que mas te guuuste, agua caliente, jabon y detergeeenteee, con la linea juvenil! de la señorita peeeepis.. xDD), o a la comba con la soga aquella, 7 saltando a la vez (aaa la noseeequeee de tren, ¡meteté!, alaaaa nosequeeee de nosekaa, ¡salte ya!xD).
El miedo que daba el sillón del cura de la iglesia cuando se veía desde el fondo de la iglesia porque parecia la cara de un monstruo.., los poltersgeist de los sacapuntas enterrados.
La casita de villa paula, los concursos de mesas en los villares o en las clases el dia de madre paula xD( como nos poníamos de jalar..), los toboganes de obra en los que te dejabas el culo y/o rodillas, la barra de bomberos con los circulitos de colores pa subir, las coronas de jazmines, sentarse debajo de los arboles esos bajos, columpiarse en las ramas de esos arboles, jugar a las tiendas en los bancos del recreo pintandolos con trozos de yeso de las paredes o piedras a modo de tizas,jugar a la tanga(no echamos horas ni na tirando la piedrecita y saltando...).. son tantas, tantas las cosas que pasaron en esos 10 años, que es imposible recogerlas todas, pero bueno, al menos las que ya están aqui escritas, no pasarán al olvido.. :)

Un besazo nena ;)

MSC dijo...

Más: los columpios que hacíamos con los babis en los laberintos, los rotos en los pantalones del chandal ese que pusieron y que se rompía con na que te cayeras, el "mariví, exlicame esto", las bodas de muñecos, la dichosa mercromina que no picaba ni na la jodia,los castigos en los arboles del recreo, mis bollycaos espachurraos de esconderlos para que a la salida al recreo no me los quitara la madre mª jesus o madre esperanza porque decía que luego no comía,los bocadillos de pan integral, chorizo y mantequilla de angela, la clase de matemáticas con el pupitre pegao a la pizarra para que no me despistara, llegar al 3 trimestre y seguir con el 1er cuaderno de calculo (el azul) mientras todos iban por el 3º (el naranjita) o como mucho terminando el 2º(el verde). Entrar a escondidas en la clase para cojer el cuaderno de alguna de las listillas para copiar los resultados xD(eso no lo sabias eh?, pero tranki, cogía el de estrella porque no me quería copiar de tí sin decirtelo ;) )Los recreos en el patio cubierto porque llovía, las clases de cantos con madre esperanza, los caracoles de plastilina y las mariposas de madia de madre manuela, lo que nos reíamos cuando venia madre esperanza a interrumpir la clase para llevarse a los niños para que desatascaran los servicios que habían atrancado, el tener un lavabo en la clase, ... si es que como empiece..podría no parar!! xD

Anónimo dijo...

Siento llegar tarde a este post :( tia que entrañable..y eso que no lo vivi contigo pero me ha emocionado y me ha hecho recordar cosas que nunca recordaria...un besaco chula y no recuerdes a godzilla que ese no se merece niu las gracias xD uee que nos vamos!!!