23 noviembre, 2006

One Laptop Per Child



O más brevemene, OLPC , es un programa un tanto interesante. Trata de la creación de unos pequeños portátiles que saldrían a la venta a unos escasos 100 € y están dirigidos al uso por parte de los niños con menos recursos de este mundo. Es una herramienta que debido al uso que va a recibir, se la ha concebido como una máquina resistente y flexible , que permita a los chavales tener una herramienta de aprendizaje y entretenimiento a un precio muy asequible. Quizas una de las cosas más curiosas, o que al menos más me ha llamado la atención, es el tema de la energía. Cuando vi la noticia pensé, " Y de dónde leche saca un pobre niño congoleño un enchufe para recargar las baterías??", pues mirad la respuesta:


O_0 Sí! Tiene la posibilidad de cargarlo con una manivela, como antigüamente las gramolas y esas cosas. Realmente, me parece una gran idea, pues así proporcionas al chico una máquina autosuficiente, que solo precisaría de un servicio exterior si la quisiera conectar a internet -si, tb se conectan y forman redes entre ellas-. No me imagino como se les ocurrió la idea.

El uso de este tipo de tecnologías ayudaría a los niños a irse actualizando, con lo que se irían recortando diferencias entre paises, por lo menos, culturales. En los colegios poco dotados de recursos, sería más fácil enseñar, puesto que si se te acaba la energía mientras tecleas, le das a la manivela y ale, a seguir escribiendo o leyendo, pero ahora, si se te acaba un lapiz o un cuaderno y no quedan más, no puedes seguir con tu trabajo.



Por otro lado podemos pensar, y quien ha dicho que ellos quieran estas tecnologías? en cierto modo el uso de tecnología acaba esclavizando, lo que en un principio se veia como un mero capricho, acaba convirtiéndose en una "necesidad", el caso más claro es el de los móviles. Recuerdo como allá por el año 98, estando en 4º de la ESO, salieron los primeros terminales a precio asequible y de estética aceptable, como los One touch Easy de Alcatel, aka "huevos". Al principio, en clase, solo las/los snobs llevaban esos cacharritos que emitían tonos musicales, algunos mas desagradables que otros. Permitían mandar una especie de mensajes cortos llamados "sms" y que hacían furor, pues solo te permitían mandar cierto número de caracteres, con lo que se tuvo que hacer uso del ingenio y escribir foneticamente para ahorrar caracteres (algo que hoy en dia se ha convertido en una aberración del lenguaje por parte de los adolescentes de hoy dia, ha pasado como lo de la bomba atómica, si se llega a saber el uso que se le daría..quien sabe si se habría empezado a usar), y hoy día..dónde vas sin móvil? Hasta en los formularios te aparece el campo "movil" como obligatorio..porque narices tengo que tener yo un telefono movil?? De todos los inventos que se usan en la vida cotidiana, creo que es el que mas coraje me da. Tener un móvil significa estar localizable 24hrs, haga frio,calor, llueva o truene. Menuda te lía la gente si te llama y tienes el movil apagao o no contestas!! Bueno, otro invento exclavizante también lo es el contestador automático, ale, te llaman y si no estás, ya tienes la obligación de llamar, cuando de toda la vida, si te llaman y no estás ya te volverían a llamar si es importante. Vamos, un coñazo.

En fin, a veces apetecería irse al campo, sin telefono y sin tele...bueno, la tele no me importaría tenerla xD, que hay mucha porquería pero de vez en cuando echan peliculas o programas que entretienen bastante.

Bueno, ahora que me he despachado a gusto, diré, que aunque no sabemos si el resultado de estas pequeñas máquinas será o no el deseado, lo bueno es saber que existe la alternativa y asi, al menos, tener la opcion de poder elegir si usarlas o no. La opción siempre es mejor que la obligación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

si, si..., pero donde está mi pro?

Anónimo dijo...

Deberías cambiar el fondo del blog, el negro de los comentarios no se vé. por otro lado esto del móvil me recordó mi primer motorola. Por el 96 lo compartía con mi hermano dejando atrás largas colas tras las cabinas de monedas (estudiaba una carrera). Ahora comparto la vida con un Siemens 55 que lleva 3 años sin parar de funcionar y además dura mas que la media de los móviles de mi entorno (y es el mas viejo también). Lo del portatil no se si lo veré claro pero aquellos que lo critican sobre que si la preferencia es poner un plato en la mesa creo que están equivocados. Uno no puede decir ¨que los negritos no estudien ya que mejor estarían en una fábrica o sachando en el campo¨ ya que sin educación ni se les pasará por la cabeza ahorrar para un tractor o maquinaria más eficiente ni un montón de cosas más (te lo dice alguien que puede comparar el segar con una hoz con el segar con una desbrozadora, por ejemplo). Saludos y ánimo con el blog.