18 diciembre, 2005

Los trabajos en Equipo

Buenas,
Hoy tengo ganas de hablar sobre lo dicho, los trabajos en grupo.
Llega un momento en toda vida de un universitario en el que se le plantea a uno la situación de tener que hacer un trabajo o práctica en un grupo de 3 o 4 personas. Y ese momento llegó a mi vida hace poco mas de dos meses con el comienzo de las prácticas de la asignatura Ingeniería del Software.

Pues bien, pueden suceder dos cosas, que el profesor te imponga los compañeros o que seas tú el que se tenga que buscar las habichuelas. Mi caso es el segundo.

Bien, yo estando al tanto de que las prácticas de dicha asignatura se podían hacer en grupos, me apresuré a indagar entre cierto tipo de compañeros (currantes,con buenas notas y con los que no me llevara mal), esto cuando tienes un grupo de amigos en la clase no es tarea complicada ya que directamente te pones con ellos, pero ese no es mi caso ya que la gente con la que me junto, no está conmigo en clase, así que una tiene que procurarse el mejor equipo posible pensando que en equipo las prácticas serán mas llevaderas.. JA!

Para empezar,no siempre los que tienen mejores notas son los mejores trabajando en grupo. En mi caso me procuré un tio currante,uno con buenas notas y luego vino uno descolgaillo porque no tenia grupo que no destacaba en ningun aspecto, o al menos no que yo supiera. Ahora que queda apenas un mes con vacaciones de por medio, aquel del que menos referencias tenia, resultó ser el que mejor trabajaba en grupo. El "currante" como lo he llamao antes, y yo, vamos a acabar mal si sigue así, y con el de buenas notas es imposible discutir, se cierra en banda y lo que él dice esta bien, y no atiende a razones para sopesar otras ideas. En las prácticas de esta asignatura hay que decidir muchas cosas, no son las tipicas de hacer unas pruebas y comentas resultados, y hay que tener encuenta muchas opiniones de unos y de otros para tener una vision objetiva de todas y poder elegir la mejor, y cuando alguien se encabezona en que no esta bien lo que se esta haciendo porque no es como él dice sin decir el porqué razonandolo, pues todo se hace más dificil.

Ahora estamos en Diciembre, con los consecuentes exámenes de recuperacion del curso anterior. El currante ya no lo es tanto, se escaquea en cuanto puede y luego hace las cosas como le da la real gana, el descolgaillo por lo menos no ha venido cuando nos hemos tenido que reunir por cuestiones de examenes, lo que es comprensible. Conclusión, hemos echo la ultima practica -la mas dura desde mi punto de vista- el de las buenas notas y yo.

Aunque nos hemos peleado bastante -en el buen sentido de la palabra - para tomar las decisiones mas acertadas posibles, hemos conseguido sacarla adelante tras varias horas de trabajo. Como los otros dos no habian echo nada, decidimos que una pequeña cosa del trabajo que quedaba por hacer, la haría en descolgaillo y que el "currante" lo pasara todo a limpio a ordenador. Dicho esto, cuando los vemos en clase se lo decimos a cada uno y se muestran conformes,el currante cuando termina la clase se larga corriendo en lugar de esperarse un segundo a que le dijéramos exactamente lo que tenía que hacer..empezamos mal...

Viernes tarde, escaneo el resultado del trabajo realizado por el de las buenas notas y yo, y se lo envio todo por correo junto a un documento de texto con parte del trabajo y las instrucciones específicas para cada uno de lo que tienen que hacer. Sabado noche me llega un correo del "currante" diciendo que ya esta terminado, lo miro y VOILA! no hay practicamente NADA de lo que le envié , había cambiado muuuchas cosas, puesto y quitado otras, argumentando que estaban mal. Bien, esa es la opinion de alguien que tiene suspensa la asignatura en la que se basaba esta practica -una del año anterior- frente al trabajo realizado por dos personas que SI la tienen aprobada, y con nota. Obviamente le contesto el correo sacandole todas las deficiencias que tiene lo que él a hecho y pidiendole que se ciña a lo enviado por nosotros, otra vez, si quiere opinar sobre como se estan haciendo las cosas, que venga a prácticas y/o a las sesiones de trabajo que programamos en grupo, dos palabras: MANDA HUEVOS.

Veremos a ver si lee el correo, ya que mañana tiene que estar todo echo para que le echemos un ultimo vistazo por si hay algo que corregir y poder entregarlo lo mejor posible el martes, fecha tope para la entrega. Ya contaré que pasa mañana, me jugaría la cabeza a que pasa olimpicamente del tema y nos toca a los demas rehacer el trabajo...

Ahora pienso que Ojala! me hubiera quedado sola para las practicas, tener que lidiar con un grupo no es facil, pero es interesante cuando los demas componentes del grupo muestran como minimo el mismo interes por hacer las cosas bien y son minimamente competentes. No es que quiera que siempre me den la razón, no, porque yo soy la primera que duda de muchas de mis decisiones, pero loq ue si pido es que si alguien me dice "no, eso esta mal", que me cuente porque y que me proponga una alternativa, como hago yo cuando algo no me gusta como queda. y lo que es ya el colmo, es que encima te digan eso cuando el trabajo ya esta terminado y que el comentario venga de alguien que ha pasado OLIMPICAMENTE del tema.

Estoy bastante cabreailla sobre todo con el "currante", eso sí, ya aprendí la leccion para futuras ocasiones, mejor sola que mal acompañada, donde el problema está en distinguir quien es mala compañia de quien no..

No hay comentarios: