04 diciembre, 2008

Fallos Informáticos


Ya tardaba en aparecer un ejemplo del porqué son necesarias unas atribuciones, de porqué es necesaria la regulación del informático.


Hubiera deseado que el fallo en cuestión no hubiera costado la vida a nadie, pero así ha sido. El caso es el del preso que en un permiso carcelario se cargó a la novia, intentó matar a la ex y a los hijos, etc., ya sabeis al que me refiero.


Pues bien, al principio decían que no se había notado la alarma, luego que sí pero que el funcionario en cuestión no le habría hecho caso y ahora dicen que sí que hizo caso pero que no se trasmitió dicha alarma al policía correspondiente -o a quien tuvieran que avisar en esos casos- debido a un fallo informático, acabáramos! Pues nada, que sigan poniendo el desarrollo de aplicaciones tan necesarias como serias en manos de cualquiera, si hubiera sido un puente que se hubiera caido, irían directos al arquitecto firmante, pero en este caso no hay quien, legalmente, responda por tal fallo -en caso de que así hubiera sido en realidad, claro-.

Por lo que veo, esto está de acuerdo con lo que publica el consejo de colegios de ingenieros informáticos, más concretamente en el último párrafo:

Bajo ningún concepto, tolerará que la responsabilidad derivada de los mismos termine en un fallo del sistema informático, máxime cuando desde los diferentes Gobiernos habidos hasta la fecha se han puesto trabas constantes a la regulación de la actividad profesional de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, y por lo tanto a la fiabilidad y seguridad de los sistemas informáticos tan críticos para la sociedad, y que desgraciadamente han resultado en este trágico acontecimiento.

Lo dicho, un trágico ejemplo de las razones de nuestras reinvindicaciones.


No hay comentarios: