27 noviembre, 2008

Seguimos igual...

En la web del colegio de informáticos de andalucía nos piden que mandemos quejas al defensor del pueblo. Se puede hacer por internet en esta página , y la pueden mandar tanto los superiores, como los técnicos como los no titulados que crean que esto es una injusticia sin sentido, por ejemplo, padres que han pagado la carrera de los hijos agraviados por ésta situación.

Como Ingeniera Tc en Informática que soy, no me puedo quedar callada ante la situación en que estamos, no entiendo cómo después de tantos años existiendo la carrera, sobretodo teniendo en cuenta que la informática controla las bases de la sociedad, y por tanto, la profesión, seguimos sin tenerla regulada.

De acuerdo que haya mucha gente muy buena en el tema que no es titulada, entiendo que hace años se metieran profesionales de otros campos - la informática es un instrumento al servicio de otras materias y es lógico que se necesiten profesionales de dichas materias para según que tareas-, todo eso y más, lo entiendo. Lo que no entiendo es cómo para firmar un proyecto de una construcción hace falta la firma de un arquitecto, cómo para firmar proyectos de ingeniería industrial hace falta la firma de un Ingeniero Industrial, cómo para juzgar hace falta un juez,..y sin embargo para firmar proyectos de Informática no hace falta un Ingeniero en Informática.



Cada vez las aplicaciones informáticas tienen más responsabilidades: manejan aparatos médicos, tratan con datos confidenciales, llevan a cabo tareas en la administración pública, manejan transacciones bancarias, etc. Y sin embargo hoy en día no exigen un mínimo de formación superior para supervisarlas y desarrollarlas. No se trata de que los ingenieros -sean de la escala que sean- informáticos pidamos que ese trozo de pastel sea nuestro y solo nuestro, si no de hacer ver que la informática no se queda en las páginas web, pequeños programas de contabilidad, o servicios técnicos a los usuarios, no, abarca MUCHO más. Eso lo puede hacer cualquier persona que tena un mínimo de idea, haya hecho una fp, o un simple cursillo de 40 horas de bases de datos o word, pero para aplicaciones serias, cuyos fallos entrañan cierto peligro, es necesario todo un proceso de ingeniería del software, sí, INGENIERÍA. Y para tal fin están las titulaciones de Ingenierías informáticas -cada una con sus características y nivel de responsabilidad-.


Cierto que no desaparece la informática, eso sería un contradios como dicen algunos. Pero se vuelve una titulación propia de cada universidad, sin una uniformidad de materias. Véase el caso de Extremadura, donde hacen su propia "homologación" de los titulos actuales a los nuevos :

-Ingeniero Tc Informático + 48 créditos ECTS+ 12 ECTS de otro proyecto final de carrera= graduado en informática.

-Ingeniero Informático (5 años de carrera)+ otro PFC de 12 creditos ECTS= Graduado en Informática.

Vamos, los Ingenieros tc tiene que hacer un año más de carrera más otro proyecto -por si uno terminado ya fuera poco..-, pero es que además, los ingenieros superiores que han estudiado 5 años, en lugar de los 4 que forman un Grado, no solo "bajan" en la escala, si no que además tienen que realizar un nuevo proyecto final de carrera....yo es que no lo entiendo. Sólo espero que la ANECA no apruebe tal barbaridad.

No hay comentarios: