21 agosto, 2006

¿Estudias informática?..

.. vaya, entonces cuando salgas seguro que te forras" o ".. seguro que antes de que salgas ya tienes trabajo" son las respuestas que más oigo cuando alguien me hace la pregunta del titulo, y no veas la risa floja -sí, de esas tontas en las que no sabes porqué te ries- que me entra tras la respuesta.

No niego que el estudiar informática abra más puertas que las que, por poner un ejemplo, se le abre a alguien que haya estudiado Humanidades (mariví ;) ), pero hay ciertos datos que, esos tan dados a los tópicos, no tienen en cuenta. Por poner un ejemplo, si no me equivoco, en cada una de las provincias andaluzas, es posible estudiar esta carrera (la tecnica o la superior, informatica en ambos casos), por no hablar de los técnicos que salen cada año de los ciclos formativos, lo que en total se traduce en un buen numero de nuevos titulados en busca de un trabajo. Por si fuera poco, a este número hay que añadirle los que en la época de la burbuja de empleo se subieron al carro de la informática, sin tener dichos estudios, por que vieron la oportunidad de oro: había pocos profesionales del sector, con 4 libros y práctica uno ya es capaz de ir haciendo sus pinitos con los ordenadores y era un segmento de mercado muy poco explotado por aquello de ser algo que empezaba. No es que no esté de acuerdo con ello, vieron la oportunidad y la supieron aprovechar, bien por ellos, supongo que yo habría hecho lo mismo de estar en esa situacion, pero hay que pensar que hoy dia esos señores aun no han llegado a la jubilacion, y son los que mas experiencia tienen..y en esto de la informática, los conocimientos se adquieren sobretodo con la práctica, con lo que se puede ver claramente quienes son los que ocupan buenos puestos. Por debajo de ellos estan los que se han ido titulando años despues, y despues de estos últimos, estamos los demas: nuevos titulados y tecnicos de ciclos formativos. Hay trabajo, sí, pero demasiada competencia. Tanta que tiene uno que ser muy bueno para poder negociar un sueldo (si lo quieres bien, y si no, ya sabes donde esta la puerta con una buena cola de informaticos esperando a entrar). Con lo que al principio hay que tragar con lo que sea, todo sea por coger años de experiencia y a lo mejor pasados 5 o 6 años de currar 12 horas por 4 duros, a lo mejor, solo entonces, puedes coger la posicion de negociar.

Todo esto cuando entre en la carrera ya me lo olía, pero bueno, a una le gusta el tema y viendo que no hay nada mas que le llame la atencion, pues acabó decidiendo que sí, que quería estudiar informatica y luego, pues ya se vería en que trabajar. A 3 exámenes y un proyecto de acabar la carrera tengo vista suficiente para opinar, y opino que es una carrera "p*ta", todos los dias mucha teoría y practica, sin tiempo de estudiar y hacer las practicas que mandan, lo que yo digo, te preparan para echar 14 horas diarias en el curro, menos mal que una sabe tomarse la vida con calma xD. Pero lo peor, lo peor de estudiar informática, es, sin duda alguna, la pseudoprofesion que se te adjudica una vez te matriculas en 1º, la de "pringao" como solemos decir. Eso de tener que hacer de informático para familiares, amigos,amigos de los conocidos, conocidos, vecinos.. y todo por su cara bonita. Reconozco que por norma general si alguno de los anteriores tiene un problema con el ordenador y me lo comenta, intentaré echarle una manilla -porque para ser sinceros, aunque me guste la informática, no soy muy buena -si puedo bien, y si no?.. ESE es el problema..cuando lo que en un principio fue un favor a alguien para que se ahorrara 4 duros se convierte en una obligacion para con el susodicho. Si no sabes arreglarlo te sueltan eso de "y tu estudias informatica?" ( da igual que aun no hayas pisado la clase, en cuanto entras se presupone que eres medio hacker, y perdónemme señores, pero yo entré en la carrera sin haber programado una linea, sin haber formateado un disco duro, haber reinstalao güindous y mucho menos sin haber abierto el ordenador, en casa era un objeto de culto por lo caro que costó y eso no lo tocaba ni dios), si no puedes ir a la cita, nada, te llaman y te agobian con el "haber cuando te pasas..", co*o, pasate tu por mi casa, no te jode.., si les das 4 instrucciones por telefono y se atrancan en algo," mira, mejor ven tu que yo de esto no se nada"...lo odio, simplemente, lo odio, y tengo en casa al peor cliente que un pringao puede tener -amén de otros que conozco y que no me tocan a mi, como cierto cuñao de alguien xD- y es mi padre. Es la perrera en su grado máximo, nunca hace na, nunca toca na..pero siempre falla su usuario de güindous, que como lo hace? Yo no lo sé, y mira que estoy acabando la carrera ya..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por alusiones:

¿Ciencias o Letras? Parece seguir siendo la gran pregunta en torno a la que orbita este post. Quizá ofensivo o quizá provocativo, pero ya vendrá la cruda realidad a dar en las narices al terminar la carrera, y reparar en que un título es sólo eso: un título, nunca sinónimo de estabilidad laboral ni suculentos sueldos. Ni más ni menos honrosa es una titulación, a priori, menos práctica o aplicable –si la cuestión va de eso–. No sé qué prefiero, si un puesto en la Administración que me haya costado, cuanto menos, dos años adicionales de preparación, a partir de lo cual pasaré a formar parte del denostado funcionariado español, o con suerte, un contrato medianamente decente en sabe dios qué empresa.
Desgraciadamente, hay etiquetas para todos, informáticos y humanistas.
No es oro todo lo que reluce.

Desde el cariño,

Mariví. Humanista aludida

MSC dijo...

si fuera así..yo ahora mismo estaría frotándome las manos pensando que en menos de un año, y poco mas de medio, con mi titulito en mano me estarían esperando suculentas ofertas sin necesidad de pruebas de selección, ni oposiciones ni varios años de experiencia, en lugar de secarme el sudor frio que me da cuando noto la inseguridad que da que el principio del final llama a la puerta ;).

Por cierto, espero que estés muy bien ;)

Manyueru dijo...

Compraros (o robad) un tractor, y arad todo lo que encontreis por delante. Teneis casi asegurados 3 años a pensión completa, 4 si le decís algo "bonito" a su señoría.

-Makinavaja, un jubilado más...

MSC dijo...

:PP
No es mi idea de futuro pasarlo cosiendo balones de jurgol por 3 comidas diarias y una cama mas incomoda que la mia(que ya es decir..)
lo dicho, :P
xD :**

rcn dijo...

No comparto esa actitud de "Estudio X y por tanto tengo que trabajar de X".

Yo estoy estudiando teleco porque desde que era un crío estas cosas me han llamado la atención; el telefóno, la tele, la electrónica... Y porque creo que estudiar una carrera, si te gusta, te hace crecer mucho como persona; conoces a gente con inquietudes similares a las tuyas, haces contactos; y son unos años bonitos aunque estresantes.

Si puedo ejercer de lo que he estudiado pues bien, pero si cuando termine tengo un trabajo decente de comercial o de recepcionista no será algo que haga sentir deprimido ni nada de eso. Lo que yo he aprendido nadie puede quitármelo, he disfrutado haciéndolo, y además un _buen_ titulado universitario marca la diferencia allá donde va. Sabe comportarse, sabe hablar y tiene una perspectiva más amplia de las cosas.

Para mi estudiar es una inversión en mi persona. Yo no estudio ni para forrarme (me habría hecho fontanero o electricista o me habría montado algo) ni porque sea la única forma de encontrar un trabajo.


Ahora bien, sí es cierto que me gustaría trabajar en mi vocación, pero tengo claro que no por cuatro duros. Ante eso me meto mi título en el bolsillo y hago otra cosa.


Por cierto, creo que Informática es un nombre mal puesto. En otros países donde se llama Computer Science o Software Engineer hay menos confusión. Al que reinstala windows le dicen Computer Technician y a los anteriores no se les presupone que tengan que saber lo que este; queda claro que se dedican a otras cosas.

De todos no modos no te preocupes, yo creo que te irá bien :)